El Teckel

ORIGEN: Alemania

 

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo IV. Dachshund.

 

La popularidad de los Teckel se ha debido en gran medida a ser una de

las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de ésta raza.

La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para ésta raza, ya que a pesar de ser

un perro de madriguera, su carácter y constitución dista mucho de los

Basset Hound. El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel,

ha sido conocido desde la Edad Media. Cruces con sabuesos fueron llevados a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra.

De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores.

 

APARIENCIA GENERAL: De estructura baja, con extremidades cortas, 

cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es

llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta. A pesar de tener

extremidades cortas en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo específico de ambos sexos es típico.

 

PROPORCIONES IMPORTANTES: con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo   debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 17-18.

 

VARIEDADES, TAMAÑOS Y COLORES:

Las tres variedades de pelo son corto, duro y largo.

Existen a s u vez tres variedades de Teckel: El Teckel Estándar, con un peso ideal de 7 kg. El Teckel Enano o Miniatura, con un peso ideal de 4 kg y un perímetro torácico medido por detrás de los hombros que no exceda de 35 cm. El Teckel Kaninchen, con un peso ideal de 3,5 kg y un perímetro torácico inferior a 30 cm.

Dentro de éstas proporciones, existe cierto margen admitido, siempre que el perro se corresponda fenotípicamente con la variedad objeto de estudio.

Asimismo, el Teckelexiste en una gran variedad de colores:

- Los Teckel unicolores ( rojo, amarillo rojizo, amarillo,etc..)

- Los Teckel bicolores ( negro y fuego, chocolate y fuego,..)

- Los Teckel arlequín ( fondo de la capa castaño claro, gris claro con manchas desiguales de contorno poco marcado), atigrados ( color amarillo o rojo con rayas oscuras.)